Con la bajada de las temperaturas podemos notar que nuestro cabello ha cambiado. La calidad del pelo puede verse afectada notándolo más apagado, áspero y débil. En este contexto, ¿el frío es malo para el pelo?
En el blog de Hospital Capilar, clínica de injerto capilar en Madrid, Murcia y Pontevedra, te contamos si es cierto que el frío es malo para el pelo y, en cualquier caso, cómo afecta a nuestra salud capilar y qué podemos hacer para evitarlo. ¡A continuación!
Exponernos a bajas temperaturas provoca una reacción en nuestro organismo mediante la cual nuestros capilares se contraen. Esto afecta directamente a la irrigación e incluso al propio ciclo de renovación celular. También las glándulas sebáceas se alteran no funcionando del todo como debería.
Además, con la llegada del invierno y el frío tendemos a abusar de las fuentes de calor como secadores de pelo o planchas. Si el pelo no se cuida de manera adecuada, repercute directamente en la calidad de la fibra capilar.
Con todo ello, se dice que el frío es malo para el pelo por los efectos que produce principalmente en la estructura capilar. Aunque podemos notar una mayor pérdida de cabello debido a la caída estacional, el frío no acelera la alopecia por lo que en caso de una caída del pelo considerable es imprescindible acudir a una clínica capilar en España para recibir un diagnóstico médico.
La deshidratación del pelo es uno de los principales motivos por los que se dice que el frío es malo para el pelo. Las bajas temperaturas, como hemos mencionado, afectan a las glándulas sebáceas y a la correcta irrigación provocando que el cuero cabelludo no esté en las mejores condiciones. La consecuencia directa de ello, sobre todo en los cabellos ya secos de por sí, es un pelo más seco, deshidratado y con falta de brillo.
El encrespamiento suele ser mayor en los meses de invierno principalmente por el uso de gorros, así como por los cambios de temperatura provocados por la calefacción. También influye que, si no se cuida adecuadamente, el pelo está más seco provocando un mayor encrespamiento.
Aquellas personas que suelen padecer problemas de caspa, dermatitis o psoriasis, es frecuente que sus síntomas se agraven debido a las bajas temperaturas en el pelo. Aunque no tiene por qué ser el origen de enfermedades del cuero cabelludo como la dermatitis, sí puede complicarla. Este es otro de los motivos mediante el cual se dice que el frío es malo para el pelo.
Con el cabello más deshidratado, seco y expuesto a fuentes de calor como radiadores, secadores y planchas, el pelo se vuelve más quebradizo. Es decir, tiende a romperse con mayor facilidad.
Para evitar o reducir los efectos del frío en el pelo basta con seguir una buena rutina de cuidados capilares en casa. Eso sí, en comparación con otras épocas del año, debemos prestar especial atención en solucionar la falta de hidratación ya que, además, el pelo suele estar ya dañado de antes debido a los excesos del verano.
Toma nota de estos consejos para proteger el pelo del frío y luce un cabello bonito durante este invierno.
Lo ideal es incorporar en nuestras rutinas de cuidado del cabello productos nutritivos acordes a nuestro tipo de pelo. Es recomendable fijarnos en que se traten de productos capilares con ingredientes naturales y específicamente nutritivos como el aceite de argán o de oliva, entre otros.
Si la fibra capilar está muy dañada, es beneficioso emplear sérums de medios a puntas para darle un extra de hidratación. También lo es el uso de mascarillas nutritivas una vez a la semana.
Con el frío es inevitable recurrir al secador y planchas de pelo, eso sí, es fundamental aplicar un protector térmico antes de su uso para reducir el impacto sobre la estructura capilar.
Como hemos comentado previamente, el frío suele complicar cuadros de caspa, dermatitis o psoriasis. En estos casos es recomendable acudir a nuestro dermatólogo o a una clínica capilar especializada donde recibir un tratamiento médico.
Además, podemos experimentar una mayor caída del cabello. Dar con el origen de esa caída es fundamental, ya que en caso de tratarse de algún tipo de alopecia debe tratarse cuanto antes de que los efectos sean irreversibles. En Hospital Capilar disponemos de tratamientos capilares adaptados para estos casos, además del injerto capilar en los casos en los que el cabello que ha caído ya no ha vuelto a crecer.
Si quieres cuidar tu cabello en profundidad y de manos expertas, en Hospital Capilar podemos ayudarte. Disponemos de un equipo médico altamente cualificado con los que obtener los resultados esperados. ¡Solicítanos información y pide tu diagnóstico médico sin coste!
CLÍNICAS
Nº Reg. Sanitario Pontevedra: C-36-003121 Nº Reg. Sanitario Madrid: C517593 Nº Reg. Sanitario Murcia: 40004094
Copyright © 2021 – Aviso Legal y Política de privacidad – Política de cookies – Política de devolución