Actualmente la forma más eficaz de recuperar el pelo en aquellas zonas donde dejó de crecer es con el implante capilar. En la mayoría de ocasiones es en la zona de la coronilla donde suele clarear y, en estos casos, el injerto capilar de coronilla es la mejor opción.
A continuación, en el blog de Hospital Capilar, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el implante capilar de coronilla: cómo se realiza, la técnica y los resultados que ofrece.
La alopecia es uno de los problemas capilares más extendidos en nuestro país y fuera de él, así lo indica el índice de alopecia de España. La buena noticia es que hoy en día sí existen soluciones eficaces para contrarrestar los efectos de una alopecia, tales como tratamientos médico capilares o el injerto capilar.
La coronilla suele ser una de las áreas más afectadas en casos de alopecia masculina. Suele aparecer en grado III, según la escala Hamilton Norwood, y cuando la alopecia aún no se ha extendido en exceso hay posibilidad de cambio. Según nuestro equipo médico, el injerto capilar de coronilla es el único método por el cual es posible volver a tener cabello en la zona.
El injerto capilar de coronilla suele realizarse con la técnica FUE (Follicular Unit Extraction) ya que es la que ofrece los resultados más naturales al no dejar cicatrices visibles. Esta intervención requiere de un equipo médico experto en capilar, ya que no debemos olvidar que se trata de una cirugía que, aunque ambulatoria, tiene ciertas exigencias. Consiste en la extracción de unidades foliculares, que contienen los cabellos, de la zona donante, aquella que no está afectada por la alopecia, para implantarlas en el área a tratar o zona receptora, en este caso la coronilla.
La duración aproximada de un injerto capilar de coronilla oscila entre las 6 y 8 horas, dependiendo del número de unidades foliculares que el equipo médico determine que hay que implantar. Durante la intervención el paciente pasa por diferentes fases, a continuación te las explicamos paso a paso.
Antes de la cirugía, en Hospital Capilar realizamos un análisis capilar del paciente. Es en este diagnóstico previo donde el equipo médico determina la viabilidad del injerto capilar de coronilla, así como el número de unidades foliculares a extraer y el estado de salud del cuero cabelludo.
No debemos olvidar que no todos son aptos para un implante capilar, dependerá del grado de alopecia en el que se encuentre. Es por este motivo por el cual es importante que, ante los primeros signos de calvicie, acudir a una clínica capilar donde nos puedan asesorar.
Es en este análisis capilar donde el equipo médico explica qué es necesario llevar a cabo durante el preoperatorio del implante capilar. Este proceso es necesario para evitar complicaciones durante la cirugía y garantizar que el cuero cabelludo está en condiciones óptimas de salud para, así, garantizar un resultado estético a la altura.
Una de las fases más importantes de un injerto capilar en coronilla es el diseño. El cirujano marca las zonas de extracción y de implantación, siguiendo la fisionomía del paciente, así como sus gustos y preferencias.
Entre médico y paciente acuerdan qué diseño es mejor o más natural en cada caso particular y, respetando los límites marcados, se procede a la cirugía.
El implante capilar con técnica FUE no requiere de anestesia general, únicamente se emplea local en las zonas que se van a intervenir. Esta fase tiende a ser la más molesta del injerto de coronilla y, por este motivo, en Hospital Capilar disponemos de preanestesia con la cual reducimos el dolor de la propia anestesia considerablemente.
Una vez dormida la zona, el equipo médico procede a la extracción de las unidades foliculares requeridas en el área donante, en la zona occipital temporal de la cabeza. Esto se lleva a cabo con un instrumento conocido como punch con micromotor, el cual permite extraer los folículos pilosos individualmente sin dañar la zona y sin dejar cicatrices visibles.
Según se van extrayendo las unidades foliculares, se colocan en placas de Petri para su mejor conservación.
Cuando la fase de extracción de unidades foliculares finaliza, el cirujano realiza las incisiones en la coronilla. Este momento exige mucha habilidad por parte del médico, ya que procede a abrir los canales en los cuales se injerta el cabello. Para ello debe respetar, entre otros, el ángulo de crecimiento del pelo para obtener unos resultados lo más naturales posible.
En Hospital Capilar las incisiones se realizan con bisturí de zafiro, el cual reduce el sangrado, permite conseguir una mejor angulación, mejora la densidad final y ayuda a la cicatrización del cuero cabelludo.
El último paso con el que se da por finalizado el injerto capilar de coronilla es la fase de implantación de las unidades foliculares. El equipo sanitario introduce los folículos previamente extraídos en las incisiones uno a uno.
Los resultados definitivos de un implante capilar se dan al año de la intervención, aunque es a los 6 meses cuando ya pueden apreciarse los primeros cambios. Sin embargo, los resultados definitivos de un injerto capilar de coronilla tardan algo más por diversos motivos, llegando hasta los 18 meses tras la cirugía.
Para garantizar unos resultados óptimos es fundamental seguir un buen posoperatorio ya que, de lo contrario, podrían surgir complicaciones que pongan en riesgo la supervivencia de los injertos. En Hospital Capilar resolveremos todas tus dudas y te acompañaremos durante todo el proceso con revisiones periódicas, curas y tratamientos médicos postcirugía.
En Hospital Capilar encontrarás el injerto capilar en Madrid, Murcia y Pontevedra. Disponemos de un equipo médico experimentado con el que alcanzar los mejores resultados estéticos. ¡Únete a la revolución capilar! Además, el diagnóstico médico es gratuito, solicítanos información.
CLÍNICAS
Nº Reg. Sanitario Pontevedra: C-36-003121 Nº Reg. Sanitario Madrid: C517593 Nº Reg. Sanitario Murcia: 40004094
Copyright © 2021 – Aviso Legal y Política de privacidad – Política de cookies – Política de devolución