Doctora Amaro realizando el diseño de la coronilla para un injerto capilar
6 de julio de 2023

¿Duele más la coronilla en un implante capilar?

Una de las cuestiones que suele preocupar a quienes están decidiendo si realizarse un injerto capilar es el dolor que pueda ocasionar esta intervención quirúrgica. Concretamente, puede preocuparnos sobre todo la zona de la coronilla, ya que se trata de una zona más sensible que la zona frontal o la occipital. Al ser más sensible, ¿duele más la coronilla en un implante capilar? ¿Se siente dolor o molestias en un trasplante capilar?

Desde Hospital Capilar, clínica especializada en injerto capilar Madrid, también con clínicas capilares en Murcia y en Pontevedra, te contamos si es cierto que duele más la coronilla en un implante capilar, sin mentiras ni tapujos. Además del de los resultados que ofrece la técnica y el proceso posoperatorio, las molestias derivadas de esta cirugía es una cuestión que suele preocupar y por lo que acuden a nuestras consultas con dudas de este estilo. ¡A continuación te lo contamos todo!  

¿En qué consiste el implante capilar de coronilla?

Para entender el posible dolor que puede ocasionar un injerto capilar de coronilla, es conveniente conocer cómo es el proceso de cirugía en cuestión. El implante capilar FUE de coronilla consiste en extraer uno a uno folículos pilosos sanos de la zona donante, normalmente la zona occipital, e implantarlos en el área afectada por la alopecia, o zona receptora. Para ello, la extracción de las unidades foliculares se lleva a cabo con un punch con micromotor con el que se realizan pequeños canales de donde se extraen los folículos con pinzas. Posteriormente, el cirujano realiza las incisiones con un bisturí de zafiro en la zona receptora y, en esos canales, se implantan las unidades foliculares nuevamente con pinzas.

¿Duele más la coronilla en un implante capilar?

Tras conocer cómo es el proceso de un injerto capilar de coronilla, es normal que sintamos cierta inquietud por conocer las sensaciones que experimentaremos durante la cirugía y, en consecuencia, nos preguntemos si duele más la coronilla en un implante capilar que el resto de la cabeza.

Es conveniente aclarar que cualquier injerto capilar se lleva a cabo con anestesia local, por lo que el paciente no sentirá ningún tipo de dolor relacionado con la extracción o incisiones. Sin embargo, esas mismas inyecciones de anestesia es lo que sí suele causar dolor o molestias en los pacientes que se realizan cirugías capilares. Por lo tanto, es la fase de anestesia la única etapa del proceso que puede ocasionar molestias en el paciente. En cuanto a si duele más en la coronilla, al ser una zona algo más sensible que el resto de la cabeza puede ser algo más incómodo, pero el tipo de molestia es el mismo. El grado de intensidad de ese dolor dependerá de varios factores.

Técnica del equipo sanitario

Uno de los factores que influye directamente en el grado de dolor que experimente el paciente durante la aplicación de la anestesia es la experiencia y habilidad del médico que la aplica. Esto no quiere decir que haya sanitarios capacitados para infiltrar la anestesia sin ocasionar ningún tipo de dolor, ya que esto no es posible. Pero sí es cierto que es esa habilidad y técnica del profesional lo que puede reducir considerablemente las molestias que pueda ocasionar esta fase.

Uso de preanestesia

En Hospital Capilar somos conscientes de que la aplicación de la anestesia puede ocasionar molestias en el paciente y, para aliviar en la medida de lo posible ese dolor tanto en la coronilla como en el resto del cuero cabelludo, empleamos la preanestesia. Se trata de un aparato que expulsa lidocaína mediante impulsos cinéticos en la cabeza, sin necesidad de agujas, adormilando la zona antes de aplicar la anestesia en sí. Gracias a esta técnica conseguimos reducir considerablemente el dolor ocasionado por las inyecciones de anestesia.

Umbral de dolor del paciente

Como ocurre en cualquier ámbito, el umbral de dolor que tenga cada paciente influirá en gran medida a la hora de medir o evaluar las molestias en la fase de anestesia de un injerto capilar. Hay pacientes que dicen no experimentar molestia alguna, mientras que otros lo notan más. En cualquier caso, la aplicación de la anestesia dura muy poco tiempo y ese posible dolor es soportable. Una vez anestesiada la zona, el paciente no sentirá ningún tipo de molestia.

Infiltración de vitaminas en el cuero cabelludo

¿Dudas sin resolver? En Hospital Capilar podemos ayudarte

Si aún te quedan dudas en relación al injerto capilar o cualquier otro tipo de cirugía y tratamiento capilar, disponemos de profesionales expertos que podrán dar respuesta a todas tus cuestiones. Solicita información, realiza tu diagnóstico médico sin coste y ponte en manos de médicos especialistas. 

🌐

SOLICITA TU DIAGNÓSTICO

Al enviar el formulario aceptas la política de privacidad