La caída del cabello es un problema que afecta a hombres y mujeres de distintas edades. La alopecia en la tercera edad es aún más evidente que durante la etapa adulta, aumentando en un 95% en los varones mayores de 70 años en comparación del 40% de los adultos. El auge de clínicas capilares en España ha aumentado la demanda de los tratamientos capilares que frenan la caída del pelo, así como el injerto capilar. En este contexto, ¿es viable un injerto capilar cuando se tiene alopecia en la tercera edad? ¿Es efectivo?
Desde Hospital Capilar, red de clínicas capilares en España expertas en injerto capilar en Madrid, Murcia y Pontevedra, te contamos todo lo que debes saber sobre la alopecia en la tercera edad.
El paso del tiempo hace que el cabello cambie en cuanto a su calidad, forma y aspecto, y esto es algo completamente natural. La aparición de canas, la pérdida de brillo y fuerza son algunas de las consecuencias de la vejez.
La caída del pelo es también una de las consecuencias que más tiende a preocupar en estos casos. Son varios los factores que influyen en el desarrollo de la alopecia en la tercera edad:
El tipo de alopecia más habitual, no sólo en personas de avanzada edad, es la alopecia androgénica. Un desajuste hormonal hace que la Dihidrotestosterona ataque a los folículos pilosos provocando su debilitamiento y posterior caída. En estos casos el cabello que cae ya no vuelve a salir generando calvicie.
A medida que pasa el tiempo, el cuerpo produce menos cantidad de colágeno y la renovación celular se ralentiza. Esto hace que la cantidad de pelo y su calidad disminuyan, además de dar paso a la pérdida de melanina dando lugar a las canas propias de la edad.
La alopecia en la tercera edad también puede darse por la ingesta de determinados fármacos como antidepresivos, anticoagulantes o medicamentos de quimioterapia. En estos casos se desarrolla un efluvio telógeno que en la mayoría de los casos será reversible una vez que se suspenda la toma del medicamento.
Un déficit nutricional puede agravar los casos de alopecia en la tercera edad, ya que alimentación y caída del pelo están relacionados. Es por esto que se recomienda seguir una dieta equilibrada rica en vitaminas A, B, C, biotina, hierro y cobre.
La pérdida de cabello, así como la miniaturización del pelo, suceden también debido a la menopausia. Al descender los estrógenos y la progesterona frente a los niveles de testosterona, el cabello pierde calidad y se vuelve más fino pudiendo afectar al folículo piloso.
Aunque la alopecia en la tercera edad es algo habitual y sucede en muchos casos por factores hereditarios, actualmente tiene solución. Lo principal es acudir a una clínica capilar en España donde recibir un diagnóstico médico para optar por el tratamiento capilar más efectivo en cada caso.
El equipo médico de Hospital Capilar asegura que recurrir a fármacos como el Minoxidil o a inhibidores androgénicos como el Dutasteride son una de las opciones para frenar la alopecia en la tercera edad y mejorar considerablemente la calidad del pelo nativo.
Otra de las opciones para tratar la alopecia en la tercera edad, si no existe ningún tipo de contraindicación y previa valoración médica, es la mesoterapia capilar. Mediante una fórmula magistral a base de vitaminas y fármacos inyectados directamente en el cuero cabelludo del paciente se consigue frenar la caída del cabello y mejorar su calidad sin necesidad de consumir fármacos orales.
El Plasma Rico en Plaquetas, o PRP, fomenta la regeneración capilar y el crecimiento del cabello. Mediante una extracción de sangre del propio paciente, la cual se centrifuga, se obtienen los factores ricos en crecimiento que se inyectan en el cuero cabelludo.
Los tratamientos capilares son eficaces en términos de frenar el avance de la alopecia en la tercera edad y mejorar el cabello que no ha caído. Sin embargo, no harán que crezca pelo nuevo en las zonas donde ya ha caído. En estos casos, el único método por el cual volver a tener cabello es con el injerto capilar.
En cuanto a la viabilidad del injerto capilar en pacientes de edad avanzada es, a priori, una intervención que ofrece resultados exitosos. No obstante, debe ser un especialista médico quien determine la viabilidad del implante capilar.
En Hospital Capilar somos expertos en injerto capilar en Madrid, Murcia y Pontevedra. En nuestras clínicas capilares encontrarás un equipo médico experto con el que resolver todas tus dudas y alcanzar los mejores resultados estéticos.
CLÍNICAS
Nº Reg. Sanitario Pontevedra: C-36-003121 Nº Reg. Sanitario Madrid: C517593 Nº Reg. Sanitario Murcia: 40004094
Copyright © 2021 – Aviso Legal y Política de privacidad – Política de cookies – Política de devolución