Mujer con gorro y bufanda en invierno
6 de marzo de 2023

¿Como afecta el clima al pelo?

El cabello no se ve de la misma manera en invierno y en verano, ya que existen factores como la temperatura o la humedad que inciden directamente sobre la salud capilar. Conocer cómo afecta el clima al pelo es clave para saber cómo cuidar el cabello en cada época del año y mantenerlo en las mejores condiciones.

En el blog de Hospital Capilar, clínica experta en injerto capilar y cuidado del cabello, te contamos cómo afecta el clima al pelo y qué es necesario tener en cuenta para cuidarlo adecuadamente.

¿Afecta el clima al cabello?

Factores como el estrés o la alimentación tienen una repercusión directa en nuestra salud capilar pudiendo llegar a provocar efluvios telógenos. En este sentido, la temperatura y otros elementos climáticos también influye en el correcto funcionamiento del cuero cabelludo, principalmente a nivel de fibra capilar, nutrición y textura.

Es recomendable conocer cómo afecta el clima al pelo para, de esta forma, adaptar las rutinas de cuidado del cabello a las necesidades de cada época del año. Por ejemplo, en otoño el pelo se cae más que en verano y habrá que recurrir a tratamientos capilares, pero durante la época estival podemos notar que el cabello está más seco, por lo que sería recomendable optar por productos especialmente nutritivos.

Principalmente podemos diferenciar dos tipos de climas en cuanto a cómo afectan al cabello: el frío y el cálido.

Clima frío en el pelo

Durante el invierno o en países de clima frío la cutícula del pelo se resiente debido, precisamente, al contacto del aire frío en el cabello. Además, el frío contrae los vasos sanguíneos del cuero cabelludo impidiendo la correcta llegada de nutrientes a los folículos pilosos provocando que el cabello pierda vitalidad.

Por otro lado, los cambios de temperatura entre interior y exterior, así como el abuso de fuentes de calor como secadores y planchas dañan la fibra capilar empeorando su textura y reduciendo el brillo natural del cabello.

En definitiva, durante el invierno podremos notar que aumenta el encrespamiento del pelo, el brillo se reduce al abusar de fuentes de calor e, incluso, podemos llegar a apreciar una mayor caída del pelo en invierno. Al conocer cómo afecta el clima al pelo, en este caso el más frío, se sabe cómo actuar para que no empeore nuestra salud capilar. Concretamente, es preferible usar protectores térmicos antes de emplear planchas o secadores, aplicar productos capilares hidratantes para reducir el encrespamiento e incluso sérums para mejorar la fibra capilar.

Altas temperaturas en el cabello

Por otro lado, el verano o en los climas cálidos el cabello está más deshidratado. Esto se debe a la constante exposición solar y al calor que provoca que el cabello se reseque. Además, otros factores como el cloro de las piscinas o la sal del mar dañan la fibra capilar. Es por esto que en los climas cálidos se recomienda emplear mascarillas nutritivas y protectores solares para reducir al máximo el daño solar en el pelo.

El abuso de las coletas y peinados tirantes es lo habitual con la llegada del calor. Esto puede llegar a provocar lo que se conoce como alopecia por tracción provocando una caída del pelo principalmente en las sienes.

Otros aspectos a tener en cuenta sobre el clima en el pelo

La temperatura o el sol no son los únicos elementos climáticos que pueden tener consecuencias en el cabello. Además de conocer cómo afecta el clima al pelo, es recomendable saber qué sucede cuando llueve, nieva o hace mucho viento.

¿El viento daña el cabello?

Fuertes rachas de viento dañan el pelo provocando sequedad, fragilidad del pelo e incluso, en casos extremos, la irritación del cuero cabelludo y quemaduras. Es por esto que se aconseja el uso de gorros y productos capilares antiencrespamiento para reducir los efectos negativos del viento en el pelo.

Nieve en el pelo

Una exposición reiterada a la nieve puede resultar perjudicial para nuestra salud capilar en cuanto a que el pelo se reseca, pierde brillo y, con la humedad de la nieve, se encrespe.

Lluvia en el cabello

Ni la lluvia ni la nieve provocan que el cabello se caiga, pero sí afecta a la estructura del pelo. En este caso, la lluvia genera el molesto efecto frizz empeorando, así, la textura del pelo y haciendo que se vea menos limpio.

Caída del pelo por el cambio de estación

La caída estacional es otro de los factores a tener en cuenta cuando hablamos de cómo afecta el clima al pelo. En cambios de estación, sobre todo en otoño, se produce un efluvio telógeno donde notamos que el pelo se cae con mayor intensidad. Normalmente esta pérdida capilar es reversible y el pelo que cae vuelve a salir, ya que el folículo piloso se mantiene. No obstante, en los casos donde la caída del pelo es más intensa se recomienda recurrir a tratamientos capilares como el Plasma Rico en Plaquetas para frenar la caída y fomentar el crecimiento del cabello.

Tratamiento de mesoterapia capilar

En Hospital Capilar cuidamos de tu cabello

¿Notas caída del pelo o pérdida de densidad? En Hospital Capilar disponemos de tratamientos capilares efectivos, además del injerto capilar, con los que frenar la caída del cabello y fomentar el crecimiento capilar. ¡Solicita tu diagnóstico médico sin coste y ponte en manos expertas!

🌐

SOLICITA TU DIAGNÓSTICO

Al enviar el formulario aceptas la política de privacidad