21 de mayo de 2024

Fase desierto en un injerto capilar: ¿Cuánto dura?

El proceso de un injerto capilar hasta que vemos resultados es largo, ya que el cabello implantado pasa por diferentes etapas. Una de estas etapas que más suele preocupar a los pacientes es la conocida como fase desierto en un injerto capilar, aunque también podemos oír hablar de ella como Shock Loss, en la que el cabello cae de manera abrupta. Esto suele generar en el paciente múltiples dudas y preocupaciones y, por este motivo, a continuación te contamos todo lo que debes saber sobre la fase desierto en un injerto capilar.

Icono de revisado

REVISADO POR COMITÉ MÉDICO

Médico explorando el cabello de un paciente en fase de desierto en un injerto capilar

¿Qué es la fase desierto de un injerto capilar?

Tal y como apunta el equipo médico de Hospital Capilar, la fase desierto en un injerto capilar es un proceso completamente normal que ocurre tras la cirugía capilar. Durante esta etapa el cabello implantado que ya comienza a crecer, y en ocasiones también el pelo de la zona donante, se cae abruptamente. Esto hace que el paciente se vea como antes de pasar por la intervención, lo que suele provocarle un fuerte impacto. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto debe ocurrir para que el pelo nuevo crezca con más fuerza y grosor.

Durante la cirugía capilar se produce un trauma o estrés en el cuero cabelludo derivado de la técnica empleada: extracción de folículos, incisiones e implantación. Esto hace que los folículos pilosos que se han implantado en la zona receptora entren en fase telógena para, posteriormente, comenzar la fase anágena en la que el cabello crecerá nuevamente.

En definitiva, la fase desierto en un injerto capilar es un proceso prácticamente inminente derivado del trauma sufrido durante la cirugía capilar que afecta mayormente a la zona receptora, pero también puede repercutir en la donante. No es motivo de fracaso, al contrario, el pelo cae pero los folículos pilosos se mantienen en el cuero cabelludo lo que hará que el cabello nuevo crezca con mejor calidad y más fuerza.

¿Cuándo comienza y cuánto dura la fase desierto?

La fase desierto comienza a partir de la tercera semana tras el implante capilar. Durante estas primeras semanas se puede apreciar que ya está creciendo el pelo que ha sido implantado en la zona afectada por la alopecia. Sin embargo, a partir del mes aproximadamente, ese pelo nuevo caerá. Este proceso de caída del pelo durará aproximadamente 2 semanas. Aunque el cabello deje de caerse pasadas un par de semanas, deberemos esperar unos 2 o 3 meses para que se haga evidente el crecimiento del nuevo cabello tras esta caída.

Estos tiempos son relativos y pueden variar en función de cada paciente. En cualquier caso es importante no preocuparnos de manera innecesaria y ser conscientes de que se trata de un proceso algo largo en el que deberemos tener paciencia y, sobre todo, seguir todas las indicaciones facilitadas por el equipo médico con respecto al posoperatorio del injerto capilar. De esta forma obtendremos unos resultados a la altura de las expectativas.

¿Es posible impedir la fase desierto?

Debido al impacto que tiende a provocar la fase desierto tras el injerto capilar en los pacientes se suele consultar acerca de métodos o formas de impedir pasar por este Shock Loss. Lo cierto es que no se puede, el paciente que se somete a la cirugía capilar en el 90% de los casos atravesará la fase desierto. Sí es cierto que con tratamientos capilares como el Plasma Rico en Plaquetas podemos mejorar la calidad del cabello nuevo que va a nacer y fomentar la regeneración capilar. Pero en ningún caso es posible impedir la fase desierto en un injerto capilar.

¿Cuándo empezará a crecer pelo después de la fase desierto en un injerto capilar?

Como hemos comentado anteriormente, el cabello que cae de la zona receptora volverá a salir con más fuerza y vitalidad. Sin embargo, deberemos ser pacientes ya que, tal y como se establece en el ciclo de vida de los folículos pilosos, habrá que respetar unos tiempos para que el folículo piloso pase de su fase telógena a la fase anágena y comience a crecer el cabello nuevo.

A los 6 meses después del implante capilar

Tras 6 meses después del implante capilar el cabello habrá crecido alrededor del 50%. En esta etapa ya podemos apreciar un cambio notable con respecto a antes de la cirugía capilar. No obstante, aún quedará la otra mitad por crecer.

Es en esta fase del injerto capilar cuando en Hospital Capilar realizamos una revisión médica en consulta para apreciar la evolución del implante.

Al año después del implante capilar

Al año del injerto capilar es cuando podremos apreciar los resultados definitivos de la cirugía capilar. En esta etapa el cabello nuevo ya ha salido por completo y se verá un cambio definitivo.

A los 18 meses después del implante capilar

En casos donde el injerto capilar también se hace en la coronilla, deberemos esperar hasta 18 meses para ver los resultados definitivos en esta zona.

Antes y después de un injerto capilar en Hospital Capilar

Recupera tu cabello en Hospital Capilar​

En Hospital Capilar somos expertos en injerto capilar en España, y nuestros pacientes nos avalan. Solicita tu diagnóstico médico sin coste y recupera tu pelo de manos de profesionales. 

SOLICITA TU VALORACIÓN MÉDICA GRATUITA

Al enviar el formulario aceptas la política de privacidad

🌐