Hombre con gorra
31 de enero de 2024

¿Usar gorra te deja calvo?

La calvicie es una de las preocupaciones estéticas más comunes en hombres y mujeres. Se trata de una condición en la que los folículos pilosos se debilitan y dejan de producir cabello.

Uno de los mitos más extendidos sobre la calvicie es si usar gorra te deja calvo. Esta creencia se basa en la idea de que la gorra impide que el cuero cabelludo respire, lo que podría provocar la caída del cabello y la calvicie. En el blog de Hospital Capilar, clínica capilar especializada en medicina y cirugías capilares, te damos la respuesta.

¿Qué causa la calvicie?

La causa principal de la calvicie es la alopecia androgénica, una condición hereditaria que afecta a los folículos pilosos sensibles a la testosterona. La testosterona se convierte en una sustancia llamada dihidrotestosterona (DHT), que puede provocar la miniaturización de los folículos pilosos hasta su desaparición.

Otros factores que pueden provocar la calvicie son:

  • Factores genéticos
  • Cambios hormonales, como la menopausia o el hipotiroidismo
  • Estrés
  • Ciertos medicamentos
  • Enfermedades autoinmunes, como en el caso de la alopecia areata

¿Usar gorra puede provocar calvicie?

La respuesta corta es no. La evidencia científica no ha encontrado ninguna relación entre el uso de gorra y la calvicie. Esto se debe a que el uso de gorra no afecta al acceso de oxígeno a los folículos pilosos, ya que este oxígeno llega a través de la sangre.

Por el contrario, el uso de gorra puede ser beneficioso para la salud del cabello. La gorra actúa como una barrera física que bloquea los rayos UV del sol. Esto ayuda a prevenir el daño solar en la piel expuesta del cuero cabelludo, incluyendo la quemadura solar, la deshidratación y el envejecimiento prematuro. Además, la gorra también ayuda a proteger los folículos pilosos. Los folículos pilosos están rodeados de piel, por lo que las quemaduras solares que se produzcan en ella pueden dañarlos.

No obstante, usar gorra de forma prolongada y ajustada puede provocar otros problemas que pueden afectar al cabello, como la irritación o la inflamación del cuero cabelludo. En estos casos, el cabello puede caerse de forma temporal, pero no se trata de alopecia.

De media, las personas perdemos entre 100 y 150 pelos al día, cifra que puede variar en función de la fase en la que se encuentre el pelo en su ciclo de vida.

El cabello humano pasa por tres fases: fase anágena, catágena y telógena, o fase de crecimiento, transición y reposo. Si te encuentras en la fase telógena, que dura entre 2 y 3 meses aproximadamente, notarás más caída capilar.

Si al quitarte la gorra ves pelos dentro de ella, no te preocupes, es completamente normal. Al finalizar la etapa telógena, el pelo comenzará un nuevo ciclo y volverá a crecer.

Sin embargo, si notas que estás perdiendo cabello excesivo, o si la pérdida de cabello se ve incrementada en el tiempo, es importante que consultes con una clínica especializada en salud capilar, ya que la pérdida de cabello puede ser un signo de una condición médica subyacente, como la alopecia androgénica.

¿Qué puedo hacer para prevenir la alopecia?

Si observas que cada vez pierdes más cabellos en tu gorra, hay algunas cosas que puedes hacer para cuidar de tu salud capilar.

  • Lleva una dieta saludable y equilibrada, incorporando verduras, frutas, pescados, carnes rojas y legumbres, entre otros.
  • Evita el estrés.
  • Emplea productos capilares de calidad y sigue una buena rutina de cuidado del cabello.
  • Recurre a tratamientos capilares de redensificación como el Plasma Rico en Plaquetas o la Mesoterapia Capilar.

En el caso de una excesiva caída capilar, es importante valorar otras opciones como el injerto capilar. El injerto capilar es un procedimiento quirúrgico que consiste en trasplantar folículos pilosos sanos de una zona donante a la zona afectada por la calvicie. Es una opción eficaz y segura para restaurar el cabello en zonas calvas o con poco pelo.

Diseño de la coronilla en un injerto capilar

Tu diagnóstico capilar gratis en Hospital Capilar

En Hospital Capilar somos especialistas en medicina y cirugía capilar. Si notas que tu caída capilar ha aumentado, no dudes en contactar con nosotros. Te ofreceremos un asesoramiento personalizado y te ayudaremos a encontrar la mejor solución para tu caso.

🌐

SOLICITA TU DIAGNÓSTICO

Al enviar el formulario aceptas la política de privacidad