Es una de las preguntas que nos rondan por la cabeza cuando notamos un aumento en la caída del cabello, nos vemos en fotos o en el espejo que ciertas zonas del cuero cabelludo comienzan a clarear o, simplemente, porque algún conocido nos advierte de la falta de pelo. Es en estos momentos cuando nos preguntamos si el pelo que cae volverá a crecer o si, por el contrario, vamos a quedarnos calvos. ¿Cómo saber si me estoy quedando calvo?
Desde Hospital Capilar, clínica experta en injerto capilar Madrid, te damos respuesta a una de las preguntas más extendidas: ¿cómo saber si me estoy quedando calvo? ¿El pelo que cae vuelve a salir? ¿Cómo se trata la calvicie?
REVISADO POR COMITÉ MÉDICO
Según nuestro equipo médico, el cabello se cae todos los días una media de 100 pelos, y esto es algo normal y natural que responda al propio ciclo de vida del pelo. Sin embargo, en determinadas situaciones se puede apreciar un aumento en la caída capilar, que algunas zonas del cuero cabelludo comienzan a perder densidad o que simplemente notamos que nuestro cabello no es el que era. En cualquier caso, es importante reconocer ciertas señales que podrían identificar los primeros signos de calvicie.
Tal y como hemos comentado, el cabello en condiciones normales se cae una media de 100 pelos diarios. Cuando esta cantidad aumenta significativamente puede deberse a algún tipo de alopecia o a un efluvio telógeno. En el caso de que se trate de un efluvio telógeno por estrés, entre otros, el pelo que volverá a crecer. Sin embargo, en caso de deberse a una alopecia, el cabello que cae no volverá a salir por lo que en un futuro nos quedaríamos calvos. Por lo tanto, si notamos un aumento en el número de pelos que caen en la almohada o en el cepillo, debemos controlarlo y ver si esta pérdida capilar cesa o si, por el contrario, va en aumento.
Otro de los signos que denotan el principio de la calvicie es que el pelo se vuelve considerablemente más fino. Esto se conoce como miniaturización del pelo y ocurre en pacientes que desarrollan una alopecia androgenética, la más común de todas. En estos casos, el folículo se daña severamente y comienza a estrecharse lo que produce el afinamiento del pelo. Es el paso previo a la destrucción folicular, momento en el cual el folículo piloso se desprende, el cabello cae y no vuelve a salir.
Nos referimos a falta de densidad capilar cuando el número de cabellos sanos disminuye considerablemente y se aprecia menos cantidad de pelo. Para saber si me estoy quedando calvo debemos fijarnos en la densidad capilar. La mayoría de las alopecias comienzan con una falta de densidad del cabello antes de dar paso a las calvas o zonas sin pelo como tal.
Si notamos un retroceso en la línea frontal, la aparición de entradas, la coronilla comienza a clarear o un ensanchamiento en la raya del pelo, esto último exclusivamente en mujeres, estamos ante los primeros signos de calvicie. En estos casos la alopecia ya ha avanzado lo suficiente para dejar zonas despobladas de cabello y es imprescindible poner un tratamiento médico para frenar el avance de la misma.
En el caso de los hombres con alopecia androgénica, la falta de cabello comienza en entradas y coronilla y avanza por toda la cabeza hasta la parte occipital. En el caso de las mujeres, la caída del pelo es más difusa y la falta de pelo se suele apreciar sobre todo en las sienes y en la raya del pelo, la cual comienza a clarear y se ve más ancha. Un diagnóstico médico precoz hará que no tengamos que llegar a esta falta de pelo evidente que requiera de otros métodos algo más invasivos, por lo que ante la aparición de alguno de los factores comentados anteriormente, es importante realizar un análisis capilar personalizado en una clínica capilar.
Si contamos con algún antecedente familiar con alopecia, es un agravante que puede hacer que nos quedemos calvos. La alopecia androgenética tiene un fuerte componente genético, por lo que si además de experimentar un aumento de caída del pelo, contamos con un familiar calvo, es recomendable consultar con un profesional antes de que sea tarde.
Tras responder a cómo saber si me estoy quedando calvo, la siguiente duda que nos suele asaltar es por qué. Las causas que provocan una pérdida capilar que acompañe con calvicie se debe a diferentes factores. En función del tipo de alopecia, el origen de la calvicie será uno u otro.
Lo habitual es que sea un desajuste hormonal lo que conduzca a la calvicie. La alopecia androgénica se debe, precisamente, a un desajuste hormonal en el que la enzima 5 alfa reductasa de nuestro organismo convierte la testosterona en Dihidrotestosterona. Esta última es la que ataca a los folículos pilosos provocando su miniaturización y posterior caída irreversible del pelo.
Otro de los factores que inician una alopecia es, como hemos comentado anteriormente, la herencia genética. Si contamos con algún familiar con alopecia androgenética, cabe la posibilidad de heredar esta enfermedad. Es por esto que en muchos casos se realizan estudios genéticos del pelo para conocer la probabilidad de calvicie en un futuro.
Cuando existe una alteración en el sistema inmunológico, la salud capilar puede verse afectada. La alopecia areata se debe, precisamente, a que el sistema inmune de la persona ataca a los folículos pilosos provocando su destrucción.
El estrés y una mala alimentación son los dos factores que provocan la mayoría de los efluvios telógenos. Aunque la caída del pelo en estos casos suele ser reversible, en algunos casos más graves puede conducir a la aparición de zonas sin pelo.
El exceso de peinados o recogidos con mucha tensión provocan lo que se conoce como alopecia por tracción. Se trata de un tipo de alopecia que afecta sobre todo a las mujeres y provoca la caída del pelo en la zona de las sienes. En los casos leves, el pelo de las sienes volverá a crecer, aunque si se continúa con la tendencia de los peinados excesivamente tirantes, los folículos pilosos de la zona terminarían excesivamente dañados y dejaría de crecer pelo en la zona.
Cuando uno es consciente de que se está quedando calvo busca precipitadamente una solución para hacer frente al problema. A continuación te contamos qué es recomendable hacer y cómo actuar si nos percatamos de que podemos tener una alopecia y queremos ponerle solución.
Lo primero que debemos hacer es acudir a una clínica capilar especializada donde realizar un diagnóstico médico. En este primer diagnóstico el equipo de profesionales médicos determinará el tipo y grado de alopecia que produce la calvicie. Esto es el primer paso para, posteriormente, comenzar con los tratamientos más eficaces en nuestro caso en particular.
La alopecia se considera una enfermedad crónica que actualmente no tiene una cura como tal. Sin embargo, sí existen tratamientos con los que es posible frenar su avance y fomentar el crecimiento del pelo. La mesoterapia capilar o el PRP capilar son dos de los tratamientos capilares más extendidos en el tratamiento de alopecias de origen hormonal y efluvios telógenos.
Estos tratamientos capilares que mencionamos anteriormente se orientan a frenar la caída del pelo, ya que inhiben la hormona que provoca la pérdida capilar, entre otros. Sin embargo, no harán que vuelva a crecer pelo en las zonas con calvicie donde dejó de crecer de forma natural. En estos casos el único método por el cual es posible recuperar el pelo es con el injerto capilar FUE.
En Hospital Capilar, con clínica capilar en Madrid, Murcia y Pontevedra, encontrarás un equipo médico cualificado con el que recuperar tu pelo y ponerle fin a la alopecia. Solicita tu diagnóstico médico sin coste ni compromiso y cuida tu cabello en profundidad.
CLÍNICAS
Nº Reg. Sanitario Pontevedra: C-36-003121 Nº Reg. Sanitario Madrid: C517593 Nº Reg. Sanitario Murcia: 40004094
Copyright © 2021 – Aviso Legal y Política de privacidad – Política de cookies – Política de devolución