Aunque el injerto capilar es la mejor alternativa para recuperar el pelo perdido, los tratamientos de mantenimiento para el cabello son buenos aliados para conservar el pelo nativo y mantenerlo en las mejores condiciones. Dependiendo del tipo de tratamiento capilar se obtienen unos beneficios u otros, por lo que será un médico especialista quien recomiende el mejor en función de las necesidades de cada paciente. Conocer los distintos tratamientos de mantenimiento para el cabello es clave para dar con soluciones eficaces a nuestros problemas capilares.
Desde Hospital Capilar, clínica capilar en España, te contamos todo lo que debes saber sobre los diferentes tratamientos de mantenimiento para el cabello: cuáles son, cómo se realizan y en qué casos se recomienda cada uno de ellos.
Los tratamientos de mantenimiento para el cabello son soluciones eficaces a problemas capilares como la alopecia o caídas abruptas del cabello como en casos de efluvios telógenos derivados de factores como el estrés, haber pasado el covid 19 o una mala alimentación. Aunque cada uno actúa de una determinada forma, normalmente todos en mayor o menor medida evitan la caída del cabello, reducen la miniaturización del pelo, fomentan el crecimiento del cabello y lo fortalecen.
Es importante acudir a un especialista que pueda analizar nuestro caso y decirnos de forma personalizada cuál es la mejor opción en función de nuestras necesidades particulares. Para ello, es recomendable acudir a una clínica capilar en España con experiencia donde recibiremos un diagnóstico médico y el tratamiento más recomendable en cada caso.
Hay que tener en cuenta que este tipo de tratamientos capilares no harán que crezca pelo en las zonas donde dejó de crecer de forma natural a causa de una alopecia. En esos casos, la única forma de volver a vernos con cabello es mediante el injerto capilar FUE.
Los tratamientos de mantenimiento para el cabello son muy variados y cada uno nos puede ayudar en un caso u otro. Optar por uno u otro depende del diagnóstico médico que hemos mencionado anteriormente. En función del tipo de alopecia, patrón de caída del pelo y estado de salud general del paciente será más efectivo uno u otro, o la combinación de varios.
Entre los tratamientos de mantenimiento para el cabello más usados en la actualidad se encuentran los fármacos orales, debido principalmente al tipo de alopecia más común de todos, la cual se trata con este tipo de medicación.
El tipo de alopecia más habitual, según nuestros médicos especialistas, en hombres, pero también en mujeres, es de origen hormonal y genético: la alopecia androgenética. Se trata de una enfermedad que ocurre por un desajuste hormonal: la enzima 5 alfa reductasa convierte la testosterona en dihidrotestosterona, la cual ataca a los folículos pilosos provocando su miniaturización y posterior destrucción. En estos casos, la caída del cabello a causa de una alopecia androgenética no volverá a crecer.
Es una enfermedad que no tiene cura como tal, pero sí existen tratamientos farmacológicos que inhiben sus efectos y frenan el avance de la misma. Normalmente, y para conseguir resultados óptimos, el equipo médico recomienda la combinación de dos tipos de fármacos en estos casos: un vasodilatador y un antiandrógeno. En primer lugar, el vasodilatador más extendido es el Minoxidil, el cual favorece la circulación sanguínea haciendo que lleguen mejor los nutrientes necesarios a los folículos pilosos haciendo que el pelo miniaturizado se engrose. El resultado de ello es un pelo más grueso, fuerte y denso. Por otro lado, el antiandrógeno más recomendado en estos casos es el Finasteride. Se trata de un fármaco oral que inhibe la acción de la dihidrotestosterona, lo que frena la caída del cabello por una alopecia androgenética y evita la miniaturización del cabello.
La combinación de Minoxidil y Finasteride ofrece muy buenos resultados los casos en los que la caída del cabello tiene su origen en una alopecia hormonal.
La mesoterapia capilar es otro de los tratamientos de mantenimiento para el cabello más extendidos actualmente. Está recomendado para hombres y mujeres con caída del cabello o pérdida de densidad derivada de varios factores, aunque lo más habitual es que se deba a una alopecia androgenética. Incluso, este tratamiento de mesoterapia capilar sirve de sustituto al consumo de fármacos orales, lo que es una perfecta opción para pacientes que son reacios a tomar medicación oral.
La mesoterapia capilar consiste en infiltraciones subdérmicas en el cuero cabelludo de vitaminas, péptidos y fármacos adaptados al paciente, concretamente el Dutasteride. Este tratamiento de mantenimiento capilar frena la caída del cabello y el avance de una alopecia, fomenta el crecimiento del pelo y potencia su calidad.
El Plasma Rico en Plaquetas, o PRP capilar, es otro de los tratamientos de mantenimiento del cabello más demandados hoy en día. Fomenta el crecimiento del pelo, frena la caída sobre todo en pacientes con efluvio telógeno, favorece la regeneración capilar, nutre y da brillo al pelo. Además de usarse para mejorar el aspecto del pelo y tratar la caída del cabello, es el perfecto complemento al injerto capilar ya que favorece la cicatrización y fortalece el nuevo cabello implantado.
Consiste en la extracción de una pequeña cantidad de sangre del paciente, la cual se centrifuga durante 20 minutos consiguiendo separar el plasma enriquecido con plaquetas del resto de componentes sanguíneos. Este plasma contiene factores de crecimiento y grandes beneficios para la salud capilar y, por ello, se inyecta con inyecciones subdérmicas en el cuero cabelludo.
Tras conocer los tratamientos que sí son efectivos para frenar la caída del cabello y fomentar el crecimiento capilar, es normal preguntarnos por qué no aparecen en esta lista los complementos alimenticios y champús anticaída que tanto estamos acostumbrados a ver en nuestro día a día.
Los complementos alimenticios orientados a frenar la caída del pelo son ampliamente populares en el cuidado capilar. Aquellos formulados a base de zinc, biotina, vitaminas y oligoelementos son beneficiosos para mantener una correcta salud capilar. No obstante, los complementos alimenticios no puedes considerarse tratamientos efectivos contra la alopecia. Son un refuerzo, pero en ningún caso sustituyen a fármacos testados médicamente con eficacia demostrada contra la caída del pelo.
Por otro lado podemos encontrar en el mercado una amplia gama de productos capilares anticaída en forma de champús, mascarillas, sérums y ampollas. Estos también son beneficiosos para el cabello y estimulan el correcto funcionamiento del cuero cabelludo pero, de nuevo, no pueden considerarse tratamientos como tal. Este tipo de productos son eficaces como complemento a otros tratamientos de mantenimiento del pelo, o en casos de caídas del pelo leves, que no precisen de tratamiento como tal.
¿Interesad@ en un tratamiento de mantenimiento para el cabello? Realiza tu diagnóstico médico gratuito en Hospital Capilar y ponte en manos de expertos médicos del sector.
CLÍNICAS
Nº Reg. Sanitario Pontevedra: C-36-003121 Nº Reg. Sanitario Madrid: C517593 Nº Reg. Sanitario Murcia: 40004094
Copyright © 2021 – Aviso Legal y Política de privacidad – Política de cookies – Política de devolución