Hombre calvo con pelo a los lados
5 de octubre de 2023

Calvo con pelo a los lados: ¿Tiene solución?

Cuando la alopecia ha avanzado considerablemente, quien la padece suele terminar siendo calvo con pelo a los lados. Esto tiende a ocasionar grandes complejos que, incluso, pueden acompañar con faltas de autoestima y problemas psicológicos. Cuando esto ocurre, o simplemente por vernos mejor, buscamos una solución a la calvicie para así recuperar el cabello que hemos perdido. Sin embargo, llegados a este punto, ¿realmente tiene solución? ¿Por qué se produce la calvicie, pero se mantiene el pelo de los lados?

¿Por qué soy calvo con pelo a los lados?

Aunque la caída irreversible del cabello puede ocurrir por diversos factores, según los expertos de Hospital Capilar, el tipo de alopecia más común cuyo patrón de pérdida capilar hace que el paciente sea calvo con pelo a los lados es la alopecia androgenética. Se trata de un tipo de alopecia de origen hormonal y genético, el cual afecta tanto a hombres como mujeres, siendo la alopecia que más afecta a la población.

En casos de alopecia androgenética, la caída del cabello se debe a una alteración hormonal en pacientes con predisposición genética a ello. Concretamente, la enzima 5 alfa reductasa aumenta su actividad convirtiendo la testosterona, hormona sexual masculina, en lo que se conoce como dihidrotestosterona. Ésta es la hormona que ataca a los folículos pilosos por error provocando su miniaturización y posterior pérdida irreversible. Cuando el folículo se desprende, ya no crecerá pelo en esa zona.

El patrón de caída en los hombres con alopecia androgenética responde a lo que se conoce como escala Hamilton-Norwood. Se trata de una herramienta con la que se miden los diferentes estadios o grados de alopecia en función del avance de la misma. En los primeros grados, el pelo que falta es de la zona de las entradas y la coronilla comienza a clarear. Según avanza esta enfermedad, la falta de pelo se hace visible en la parte superior de la cabeza uniendo la parte frontal con la coronilla. Sin embargo, la zona de los lados y la posterior suele permanecer con cabello, creando el efecto “calvo con pelo a los lados”. Esto se debe a que esas zonas que aún mantienen el cabello se consideran inmunes a la alopecia, por ello los grados avanzados de alopecia androgenética únicamente conservan una zona de cabello en la parte posterior, y la calvicie se acentúa sobre todo en la parte superior de la cabeza.

Por otro lado, el motivo de ser calvo con pelo a los lados también puede ocurrir cuando la alopecia androgenética aún no ha avanzado lo suficiente como para atacar a los folículos pilosos de esas zonas. En estos casos, podríamos estar a tiempo de ponerle una solución a la calvicie.

¿Qué hacer si me estoy quedando calvo?

Es importante identificar los primeros signos de calvicie para ponerle una solución cuanto antes, ya que cuanto más temprano se recibe el tratamiento, el resultado es más exitoso. En cualquier caso, si ya somos calvos con pelo a los lados, todavía podríamos estar a tiempo de recuperar el cabello que ha caído por una alopecia.

Injerto capilar FUE

El injerto capilar FUE es el único método en la actualidad por el cual es posible volver a tener pelo en las zonas donde dejó de crecer de manera natural. Se trata de una cirugía ambulatoria que consiste en extraer folículos sanos de la zona receptora, aquella que no está afectada por la alopecia, e implantarlos en el área con calvicie. Los resultados son naturales, no deja cicatrices visibles y, con un correcto posoperatorio y tratamientos posteriores, durarán toda la vida.

Esta intervención requiere de un estudio capilar previo para saber si somos aptos para el implante capilar. Es decir, no todas las personas pueden someterse a esta cirugía capilar. El motivo más frecuente es cuando la calvicie está excesivamente avanzada, en cuyos casos no hay suficiente cabello en la zona receptora que cubra toda la zona con alopecia. Es por esto que es fundamental acudir a consulta en una clínica capilar especializada para recibir un diagnóstico personalizado.

Fármacos orales

Por otro lado, es necesario comprender que la alopecia androgenética se trata de una enfermedad que no tiene cura como tal, sino fármacos y tratamientos para frenar su avance. Es por esto que, nos hayamos o no sometido a un implante capilar, es fundamental y básico recibir un tratamiento farmacológico para que el cabello deje de caerse.

Entre los fármacos más extendidos para tratar este tipo de alopecia hormonal se encuentra el Finasteride y el Minoxidil. El primero de ellos se trata de un antiandrógeno que inhibe la acción de la dihidrotestosterona, hormona responsable de la caída del cabello. Por otro lado, el Minoxidil es un potente vasodilatador que mejora el grosor del pelo, reduce y evita el cabello miniaturizado y fomenta la calidad del pelo nativo. Normalmente se suelen combinar ambos medicamentos para unos resultados mejores.

Tratamientos capilares infiltrados

En la actualidad existen tratamientos capilares infiltrados con los que frenar el avance de la alopecia, mejorar la calidad del cabello y fomentar su crecimiento. Los más eficaces son el Plasma Rico en Plaquetas y la mesoterapia capilar.

El Plasma Rico en Plaquetas, o PRP capilar, es un tratamiento que fomenta la regeneración capilar y el crecimiento del pelo, además de frenar la caída. Consiste en extraer sangre del paciente, centrifugarla y aplicar en el cuero cabelludo el plasma enriquecido obtenido.

Por otro lado, la mesoterapia capilar combina la infiltración de vitaminas con fármacos, concretamente el Dutasteride. Este también inhibe la alteración hormonal que ocurre en casos de alopecia androgenética, por lo que frena la caída del cabello y mejora la calidad del mismo gracias a las vitaminas.

Antes y después de un injerto capilar en Hospital Capilar

Recupera tu cabello en Hospital Capilar

¿Quieres ponerle fin a la calvicie? En Hospital Capilar contamos con los tratamientos más efectivos para frenar la caída, además de ser expertos en injerto capilar FUE. Solicita tu diagnóstico médico y da el paso al cambio. 

🌐

SOLICITA TU DIAGNÓSTICO

Al enviar el formulario aceptas la política de privacidad