Pelo en movimiento de una mujer
5 de octubre de 2023

Hormonas y caída del pelo: ¿Cómo influyen?

Una alteración hormonal es una de las causas más frecuentes por la que se nos cae el cabello. Incluso, desencadena alopecias haciendo que el cabello que caiga no vuelva a salir. Conocer la relación entre hormonas y caída del pelo puede resultar útil para saber los motivos principales por los que se nos cae el cabello y, sobre todo, para saber cuándo es necesario acudir a un especialista ante una pérdida capilar.

Desde Hospital Capilar te contamos cómo las hormonas intervienen en el crecimiento del cabello siendo, en muchas ocasiones, causa de su caída. Hormonas y caída del pelo están relacionados y desde Hospital Capilar te contamos cómo influyen en nuestra salud capilar.

¿Cómo influyen las hormonas en la caída del cabello?

Disponemos de una amplia variedad de hormonas en nuestro organismo y, en función del tipo que se trate, se encargan de ejecutar y regular determinados procesos fisiológicos como respuestas a estímulos nerviosos o deseo sexual, entre otros muchos.

Las hormonas están implicadas en el correcto funcionamiento de múltiples órganos del cuerpo. En este sentido, el pelo en sí está “alojado” o nace de unos órganos llamados folículos pilosos. De estos folículos pilosos, en forma de una pequeña bolsa insertada en el cuero cabelludo, nacen y crecen los cabellos, pudiendo un solo folículo piloso contener hasta 5 pelos. Disponen de su propio ciclo de vida y son sensibles a cambios hormonales en el organismo. Según el equipo médico de Hospital Capilar, la relación entre hormonas y caída del pelo se centra en que éstas son capaces de alterar el ritmo de vida de los folículos pilosos provocando, incluso, su desprendimiento.  

Principalmente son 3 las hormonas que influyen en el ciclo de vida del cabello. En función de la alteración que se dé provoca un tipo de alopecia o caída diferente.

Andrógenos

Los andrógenos son hormonas sexuales masculinas encargadas de las características sexuales del hombre. Éstos también están presentes en la mujer aunque, en condiciones normales, en baja cantidad. La testosterona es el andrógeno que interviene en el ciclo de vida del pelo cuando se convierte en lo que se conoce como Dihidrostestosterona. Esto ocurre cuando la enzima 5 alfa reductasa sintetiza la testosterona convirtiéndola en este andrógeno que, cuando afecta a los folículos pilosos, provoca una alopecia androgenética.

La alopecia androgenética es la más común de todas, sobre todo entre los hombres, aunque también la padecen las mujeres. Ocurre cuando la Dihidrotestosterona comentada antes ataca a los folículos pilosos provocando la miniaturización del pelo y posterior caída. El cabello que cae a causa de esto no volverá a salir.

Estrógenos

Al explicar la relación entre hormonas y caída del pelo es imprescindible comentar el papel de los estrógenos. Son hormonas sexuales femeninas que producen los ovarios en la mujer. Son las responsables del crecimiento mamario, la menstruación y las características femeninas, entre otros. En cuanto a la relación de los estrógenos con el cabello, lo cierto es que cuando existe un desajuste al descender los niveles de estrógenos en el organismo, se produce una caída del pelo, normalmente efluvio telógeno.

El efluvio telógeno es una caída inusual del pelo en la que la mayoría de los folículos entran en su fase telógena o de caída debido a un desajuste hormonal, entre otros. Puede ocurrir tras el embarazo, momento por el cual se produce una alteración hormonal tras dar a luz que acompaña con caída del pelo en forma de efluvio telógeno. También ocurre en muchas mujeres durante la menstruación, con la llegada de la menopausia o incluso cuando vivimos episodios de altos niveles de estrés. En estos casos aumenta el cortisol, lo que provoca la pérdida capilar. Normalmente esta caída del cabello es reversible y el pelo que cae vuelve a salir. Son beneficiosos en estos casos tratamientos como el Plasma Rico en Plaquetas, aunque el pelo dejará de caerse una vez superado el episodio que lo provoca. 

Qué es la alopecia

Hormonas tiroideas

Por otro lado, las hormonas tiroideas también pueden influir en el normal funcionamiento de los folículos piloso. En casos de hipertiroidismo donde existe una falta de producción de hormonas TH3 y TH4, el pelo se volverá más quebradizo y caerá.

Síntomas de caída del pelo por alteración hormonal

Tras conocer la relación que existe entre hormonas y caída del pelo, es importante saber detectar sus síntomas. De esta forma, sabremos cuándo es necesario acudir a una clínica capilar y cuándo no es necesario.

Pérdida de densidad

En los casos en los que notamos un aumento en el número de cabellos que caen pero no acompaña con pérdida de densidad considerable, en principio no hay de qué preocuparse ya que es señal de que el pelo que cae vuelve a salir. Por el contrario, si se experimenta una pérdida de densidad, es posible que dispongamos de un efluvio telógeno agudo o, incluso, el inicio de una alopecia.

Aparición de entradas y coronilla

En los casos en los que ya hay falta de pelo en entradas y la coronilla clarea, es síntoma de una alopecia androgenética. El cabello que cae no vuelve a salir y esto requiere de tratamiento médico. Por este motivo, es clave acudir pronto a una clínica capilar especializada antes de que el impacto visual sea mayor.

Ensanchamiento de la raya del pelo

En el caso de las mujeres, es frecuente experimentar que la raya del pelo se ensancha. Esto es síntoma, nuevamente, de una alopecia de origen hormonal y requiere de tratamiento médico. El cabello que cae no volverá a crecer, por lo que es recomendable solicitar un diagnóstico médico cuanto antes.

Tratamientos para la caída del pelo hormonal

Existen diferentes tratamientos para tratar una alopecia de tipo hormonal como la alopecia androgénica. Para ello, es necesaria una valoración médica previa donde el equipo médico valore cada caso en particular y, en consecuencia, pueda recomendar el tratamiento más efectivo.

Fármacos orales

Existen fármacos con acción antiandrógena como el Finasteride orientados a tratar la alopecia androgénica. Son capaces de inhibir la acción de la Dihidrotestosterona por lo que frenan la caída del cabello provocada por esta alteración hormonal.

Tratamientos capilares infiltrados

La mesoterapia capilar y el Plasma Rico en Plaquetas son dos tratamientos capilares altamente beneficiosos para frenar la caída del cabello hormonal. En función del diagnóstico médico se pueden recomendar ambos.

Injerto capilar, la solución a la calvicie

Como hemos comentado anteriormente, el cabello que cae a causa de una alopecia no vuelve a crecer. La única forma de volver a vernos con pelo en estos casos es mediante un injerto capilar FUE.

Tratamiento de infiltraciones de mesoterapia capilar en Madrid

Recupera tu pelo en Hospital Capilar

En Hospital Capilar disponemos de clínica en Madrid, en Murcia y Pontevedra donde serás atendido por profesionales del sector capilar. Solicita tu diagnóstico médico sin coste y ponte en manos de un equipo médico experto. 

🌐