Plato de avena natural
5 de octubre de 2023

¿Es buena la avena para la caída del cabello?

Entre los remedios naturales para frenar la caída del pelo y conseguir una melena de calidad y visiblemente sana se encuentra la avena. Se trata de un alimento al que se le asocian muchas propiedades beneficiosas para la salud capilar. Es por esto que muchos de los productos de cuidado capilar que adquirimos están formulados con avena. Pero, ¿este alimento es beneficioso en personas con problemas de pérdida capilar? ¿Es buena la avena para la caída del cabello?

Desde Hospital Capilar, clínica especializada en injerto capilar y tratamientos para el cabello, te contamos cómo actúa este ingrediente natural en el pelo y hasta qué punto es buena la avena para la caída del cabello.

Avena para el pelo: Formas de aplicarla

Para beneficiarnos de las principales propiedades de la avena podemos optar por su aplicación de diferentes formas. Es cierto que dependiendo de la forma de aplicación o producto escogido notaremos unos efectos en el pelo u otros.

Productos formulados con avena

Los productos de cuidado del pelo de venta libre con avena es la forma más habitual de incorporar la avena a nuestra rutina de cuidado capilar. Son muchísimas las marcas que incorporan líneas de productos formulados con avena como ingrediente principal. Este tipo de productos están orientados normalmente a cabellos deshidratados, ásperos y sin brillo.

Aplicar de forma recurrente champús y acondicionadores de avena hará que obtengamos un pelo más suave al tacto, sedoso con menos encrespamiento y con un extra de hidratación.

Mascarillas caseras de avena

Los remedios caseros, como mascarillas de mayonesa o de aceite de oliva, son tendencia en la actualidad. Cada vez más personas incorporan a su rutina de cuidado del pelo mascarillas caseras hechas con ingredientes naturales. En este sentido, las mascarillas caseras de avena son también otra opción si preferimos soluciones 100% naturales.

Nuevamente, optar por la aplicación de mascarillas de avena hará que tengamos un plus de hidratación y nutrición en el pelo, mejorando considerablemente la fibra capilar.

Consumo frecuente de avena

Existen determinados alimentos que podemos consumir para contribuir al correcto funcionamiento de los folículos pilosos y mantener en buen estado el cuero cabelludo, además de reducir y evitar ciertos problemas capilares como un efluvio telógeno por déficit nutricional. Entre estos alimentos se encuentra la avena, la cual es rica en proteínas, vitaminas y minerales contribuyendo, así, a una dieta equilibrada y sana.

En este sentido, consumir de manera frecuente avena contribuye a un correcto funcionamiento del cuero cabelludo y no tanto a mejorar la fibra y textura del pelo como sí hacen los productos tópicos.

Beneficios de la avena para el pelo

La avena es un ingrediente natural al que se le atribuyen beneficios en el cabello desde la antigüedad en donde romanos, griegos y egipcios la usaban en sus baños y tratamientos de piel y cabello. Lo cierto es que la avena es un gran aliado en los rituales de belleza al contener vitaminas y minerales como calcio, potasio y magnesio, además de proteínas, lo que es altamente beneficioso para el pelo.

A continuación te contamos cuáles son los principales beneficios de la avena para el pelo.

Nutre e hidrata el pelo en profundidad

La avena es considerada un hidratante natural que suaviza el pelo y lo mantiene sedoso. Por lo tanto, es un gran aliado para cabellos secos y quebradizos que necesitan un extra de hidratación.

Para conseguir este efecto con más intensidad, es recomendable aplicar productos como mascarillas o sérums a base de avena, ya que suelen tener una concentración mayor de este ingrediente.

Elimina impurezas de la piel

Emplear limpiadores o champús a base de avena resulta también beneficioso para el cabello, ya que este alimento contiene saponinas, un detergente natural que facilita la eliminación de células muertas del cuero cabelludo y limpia en profundidad.

Alivia el picor del cuero cabelludo

Gracias a la acción hidratante, la avena es un buen aliado también para personas que padecen síntomas como picor o escozor en el cuero cabelludo. No obstante, en casos de picor excesivo y prolongado en el tiempo, es importante acudir a un profesional ya que podría tratarse de una dermatitis seborreica o caspa, lo que en muchas ocasiones requiere de tratamiento médico. 

Pelo fino

¿Es buena la avena para la caída del cabello?

Como hemos comentado anteriormente, la avena es un buen aliado para el cuidado del cabello en tanto que mejora la textura y fibra capilar reduciendo el encrespamiento e hidratando en profundidad. Pero, ¿hasta qué punto es buena la avena para la caída del cabello?

Lo cierto es que cada vez con más frecuencia se le atribuyen a la avena propiedades fortalecedoras. Se dice que la avena frena la caída del cabello y sirve como tratamiento para una caída capilar. Sin embargo, esto no es del todo cierto. La avena fortalece el pelo y contribuye a una mejor textura, por lo que evita que el pelo se parta. No obstante, y según los médicos de Hospital Capilar, la avena no se considera un tratamiento como tal de la caída del pelo. Sí puede ser beneficioso para evitar déficits nutricionales que conlleven pérdida capilar, pero no sirve de sustituto a tratamientos capilares con eficacia médica demostrada. La avena aplicada de forma tópica sobre el cuero cabelludo hidrata, nutre y fortalece el pelo para evitar que se rompa, pero no frenará una caída capilar en curso como un efluvio telógeno o una alopecia.

Tratamientos efectivos para frenar la caída del pelo

En caso de una caída del cabello aguda y prolongada, es fundamental acudir a una clínica capilar para recibir el tratamiento más adecuado en base a un diagnóstico médico previo. En función del origen de esa pérdida de cabello, los médicos especialistas recomiendan un tratamiento u otro.

Fármacos orales

En casos de alopecias de tipo hormonal, como la alopecia androgenética que es la más común de todas, se necesita tratamiento farmacológico oral. Normalmente el equipo médico recomienda la combinación de dos fármacos: un vasodilatador para mejorar el grosor y calidad del pelo nativo, como el Minoxidil, y un antiandrógeno para frenar la caída del cabello hormonal como el Finasteride.

Plasma Rico en Plaquetas

El Plasma Rico en Plaquetas, o PRP capilar, es uno de los tratamientos capilares más empleados en la actualidad. No requiere de fármacos ni otro tipo de sustancias, por lo que no existe riesgo de alergias ni efectos secundarios. Únicamente se extrae una pequeña cantidad de sangre del paciente, la cual se centrifuga para separar el plasma enriquecido del resto de componentes sanguíneos. Es este plasma el que se inyecta de nuevo en el cuero cabelludo mediante inyecciones subdérmicas.

Gracias al PRP capilar se consigue frenar la caída del pelo en casos de efluvios telógenos por estrés, tras haber pasado el Covid19 o después de un embarazo, entre otros. Además, fomenta la regeneración de los tejidos por lo que es el complemento perfecto al injerto capilar para favorecer la cicatrización y que los nuevos folículos se fortalezcan. También sirve como tratamiento complementario a otro tipo de alopecias.

Mesoterapia capilar

La mesoterapia capilar es otro de los tratamientos médicos con eficacia demostrada a la hora de frenar la caída del cabello. Mediante una combinación de fármacos adaptados al paciente y vitaminas se consigue tratar la pérdida capilar y fomentar el crecimiento del cabello.

Doctor de Hospital Capilar realizando un análisis capilar a un paciente

Frena la caída del pelo en Hospital Capilar

Un diagnóstico médico es fundamental para detectar el origen de la caída del cabello y comenzar con el tratamiento más adecuado. En Hospital Capilar obtendrás tu diagnóstico gratuito de manos de un equipo médico experto en medicina y cirugías capilares. 

🌐