Implante capilar en fase de extracción
22 de agosto de 2023

Implante capilar: ¿Qué es y es lo mismo que injerto capilar?

La calvicie es una condición que, en la mayoría de los casos, ocasiona notables problemas de autoestima e incluso psicológicos. La alopecia es la enfermedad que ocasiona la caída irreversible del cabello, la cual afecta a gran parte de la población sobre todo masculina, aunque también hay muchos casos de alopecia femenina. En este contexto, el implante capilar se presenta como una solución eficaz para ponerle fin a la calvicie.

El implante capilar es, por tanto, una de las técnicas más extendidas actualmente en el ámbito de la estética. Es por esto que cada vez más personas se cuestionan qué es el implante capilar, cómo es el procedimiento y, en muchas ocasiones, si el implante capilar es lo mismo que el injerto capilar, ya que se tiende a emplear ambos términos. Pero, ¿es lo mismo? Desde Hospital Capilar te contamos todo lo que debes conocer acerca del implante capilar.

¿Qué se entiende por implante capilar?

El implante capilar hace referencia a la intervención quirúrgica orientada a restaurar el cabello del paciente que ha caído debido a una alopecia. Se trata de una cirugía ambulatoria, mínimamente invasiva, que no requiere hospitalización pudiendo el paciente regresar a su domicilio al finalizar la misma.

Es el único método en la actualidad por el cual se puede recuperar el pelo que ha dejado de crecer de forma natural. Consiste, a grandes rasgos, en extraer folículos pilosos de donde nace el cabello de la zona de la cabeza que no está afectada por la alopecia y se implantan en el área con calvicie. Para su realización existen clínicas capilares en España especializadas en este tipo de métodos de restauración capilar.

¿Es lo mismo implante capilar que injerto capilar?

A la hora de referirnos al implante capilar podemos escuchar otros términos como injerto capilar, e incluso trasplante capilar. Realmente hacen referencia a la misma técnica y procedimiento quirúrgico, por lo que se podría considerar lo mismo. No obstante, el término más acertado es “injerto capilar”, ya que “trasplante capilar” podría confundirse con la implantación de folículos de otra persona, técnica que no es viable, e “implante capilar” hace referencia concretamente a la fase de implantación de esos folículos pilosos y no al conjunto en sí. De todos modos, se usa indistintamente y ambos términos se refieren a la cirugía capilar.

Procedimiento de un implante capilar FUE

El implante capilar puede realizarse de dos maneras distintas: mediante la técnica FUE (Folicular Unit Extraction), la más usada, y con la técnica FUSS (Folicular Unit Strip Surgery). La diferencia entre ellas radica en la forma de extraer los folículos: la técnica FUSS extirpa piel dejando una cicatriz visible en el cuero cabelludo del paciente, mientras que la técnica FUE no deja cicatrices ya que se extrae uno a uno los folículos pilosos sin necesidad de extirpar piel del paciente. Así, el implante capilar FUE es el más extendido y el que mejores resultados ofrece. A continuación te contamos cómo es el procedimiento de un injerto capilar con técnica FUE.

Diagnóstico médico

Lo primero de todo es realizar un diagnóstico capilar del paciente. Con este estudio el equipo médico principalmente determina la viabilidad del implante capilar, ya que existen candidatos no aptos para el injerto capilar. Es decir, no todo el mundo puede realizar esta técnica, la razón principal de ello es la escasez de cabello para implantar. Cuando la alopecia está muy avanzada, es probable que no se pueda practicar la cirugía capilar.

Por otro lado, con el diagnóstico médico los profesionales determinan el tipo de alopecia del paciente, el tratamiento capilar más recomendable en su caso, así como evalúan el estado de salud general del paciente y el de su cuero cabelludo, entre otros. También en este análisis capilar realizan una estimación del número de folículos pilosos que será necesario extraer e implantar para realizar el implante capilar.

Rasurado del cabello

El día de la cirugía el equipo procede a rasurar el cabello. Esto es necesario hacerlo ya que para poder extraer los folículos pilosos se requiere que el pelo esté con un largo aproximado de 1 o 2 milímetros. No obstante, existe el injerto capilar sin rapar para pacientes con el cabello largo que no quieren rasurar al completo. En estos casos, únicamente se rapa la zona donante, mientras que la zona receptora se mantiene.

Diseño

El cirujano realiza el diseño de la línea frontal, delimita la zona donante y dibuja toda la zona receptora. Esto se lleva a cabo según la fisionomía del paciente, además de sus gustos y preferencias.

Anestesia local

El implante capilar se realiza con anestesia local, no general, por lo que el paciente permanece despierto y consciente durante toda la intervención. Se inyecta la anestesia en el cuero cabelludo para que el paciente no sienta dolor. Sin embargo, ésta suele ser una fase molesta y, por ello, en Hospital Capilar disponemos de la preanestesia para reducir considerablemente el dolor de la misma.  

Fase de la preanestesia en un injerto capilar

Extracción y estudio de las unidades foliculares

Tras finalizar la fase de anestesia, el equipo sanitario procede con la extracción de las unidades foliculares de la zona donante. Esto se lleva a cabo con un instrumento que contiene un punch con micromotor. Este aparato abre los canales en el cuero cabelludo por donde se extraerán con pinzas los folículos pilosos.

Las unidades foliculares que se extraen se colocan en placas de Petri para su mejor conservación y supervivencia. El equipo estudia cada unidad folicular, las ordena y separa en función del número de pelos que contenga cada unidad. Una misma unidad folicular puede contener hasta 4 o 5 cabellos.

Incisiones en zona receptora

Una vez extraídos todos los folículos que se necesitan, normalmente oscilan entre los 2.000 y los 3.500 folículos pilosos, el cirujano realiza las incisiones en la zona afectada por la calvicie. Para ello se vale de un bisturí de zafiro con el que realiza los canales en teniendo en cuenta la angulación, diseño y crecimiento natural del pelo del paciente.

Implantación de las unidades foliculares

En cada abertura realizada en las incisiones se implantan las unidades foliculares. Se lleva a cabo con pinzas y de uno a uno. Con esto da por finalizada la cirugía capilar y el paciente comienza el posoperatorio del implante capilar. Puede regresar a casa con normalidad, pero teniendo en cuenta las indicaciones médicas pertinentes.

3 preguntas frecuentes sobre el implante capilar

Tras conocer qué es el implante capilar y su procedimiento es común que surjan dudas al respecto. Es por esto que es recomendable que sean profesionales en una clínica capilar quienes resuelvan las dudas de primera mano. ¡En Hospital Capilar te las resolveremos encantados!

¿Cuándo empieza a crecer el pelo tras un implante capilar?

La duda más frecuente sobre la cirugía capilar es cuándo comenzaremos a ver resultados. Hay que tener en cuenta que se trata de un proceso largo, concretamente de 1 año de duración. A los 6 meses podremos apreciar ya cabello nuevo, aunque estaremos en el 50% del proceso y aún deberá crecer la otra mitad. Por lo tanto, los resultados definitivos del implante capilar se dan al año de la cirugía. En los casos donde se interviene la coronilla, este plazo suele extenderse hasta los 18 meses.

¿Es doloroso el implante capilar?

Como hemos comentado anteriormente, se emplea anestesia local para hacer indoloro el proceso. El único momento que puede ocasionar molestias en un implante capilar es, precisamente, en la aplicación de anestesia.

¿Cuánto cuesta un injerto capilar?

Los precios del implante capilar varían en función de la clínica y los servicios incluidos con la cirugía. Normalmente, suele oscilar entre los 2.000 y 5.000 euros la cirugía capilar en España. En cualquier caso, es altamente recomendable consultar el precio del injerto capilar, además de los servicios que incluyen ya que no debemos olvidar que se trata de un proceso largo donde se requieren curas y determinados tratamientos capilares para conseguir un resultado óptimo.

Resultados de un injerto capilar

Recupera tu pelo en Hospital Capilar

En Hospital Capilar, con clínicas en Madrid, Murcia y Pontevedra, podrás recuperar tu cabello de manos de profesionales en cirugía capilar. Solicita tu diagnóstico médico sin coste y recupera la mejor versión de ti mismo. 

🌐

SOLICITA TU DIAGNÓSTICO

Al enviar el formulario aceptas la política de privacidad