Sanitario realizando la extracción de folículos en en paciente de injerto capilar con pelo graso
5 de octubre de 2023

Injerto capilar con pelo graso: ¿Es viable?

El trasplante capilar es una técnica que ofrece resultados de éxito a pacientes con alopecia que quieren recuperar su cabello. Sin embargo, hay ciertas situaciones que pueden hacer que un paciente no sea apto para el implante capilar como un estadio muy avanzado de la alopecia o ciertas enfermedades. En este sentido, ¿es posible realizar el injerto capilar con pelo graso? ¿Puede la grasa del cabello ser un inconveniente para realizarnos un trasplante capilar?

Desde Hospital Capilar, clínica de injerto capilar en Madrid, Murcia y Pontevedra, te contamos todo lo que debes saber sobre la posibilidad de realizar el injerto capilar con pelo graso.

¿Es posible realizar un injerto capilar con pelo graso?

Entre los factores que pueden suponer un inconveniente a la hora de realizar el implante capilar se encuentra la grasa o el sebo del cuero cabelludo. Según el equipo médico de Hospital Capilar, cuando se tienen altas cantidades de sebo no es viable practicar el trasplante capilar ya que dificulta la técnica y puede perjudicar al resultado final. Es condición indispensable que el cuero cabelludo esté en condiciones óptimas para poder realizar el injerto capilar.

Sin embargo, el injerto capilar con pelo graso no es motivo para dar el no apto en un implante capilar. Basta con seguir una serie de indicaciones durante el preoperatorio para reducir los niveles de grasa en el cabello para llegar el día de la cirugía con el cuero cabelludo en perfectas condiciones. Por lo tanto, en pacientes que se someten al injerto capilar con el pelo graso, siguen un proceso que consta de las siguientes fases.

Empleo de champú de arrastre

En Hospital Capilar realizamos un minucioso seguimiento médico del paciente, tanto antes como después de su cirugía capilar. Para hacer más cómodo el proceso, damos al paciente su Hair Revolution Box donde tiene todos los productos e información necesaria para realizar un buen preoperatorio y posoperatorio de su injerto capilar.

Antes de la intervención en general todos los pacientes, pero sobre todo para pacientes con el pelo graso, deben lavarse el pelo con nuestro champú de arrastre que facilitamos en la HRBox y también disponemos en nuestra shop online. Este champú limpia en profundidad, regula los niveles de sebo y regenera la microbiota del cuero cabelludo eliminando de esta forma procesos descamativos o altos niveles de grasa que puedan perjudicar durante el injerto capilar.

Por lo tanto, para poder hacer viable un injerto capilar con el pelo graso es fundamental que el paciente se lave el cabello las semanas antes con el champú de arrastre. En algunos casos más extremos, el equipo médico puede recomendar otro tipo de tratamientos o fármacos.

Revisión médica del cuero cabelludo

Cuando el paciente ha realizado los lavados con el champú de arrastre es necesario que el equipo médico evalúe el estado del cuero cabelludo para determinar la viabilidad de la intervención. En la mayoría de los casos de pacientes con el pelo graso es suficiente y mejoran considerablemente, por lo que ya comenzarían su injerto capilar. En los casos en los que sea necesario optar por otro tipo de tratamientos, el equipo médico dará las pautas a seguir.

Diseño de las zonas receptora y donante

Una vez dado el apto para el injerto capilar con el pelo graso, los cirujanos realizan el diseño de las zonas receptora y donante, así como la estimación del número de unidades foliculares que son necesarias para realizar la cirugía capilar. El diseño de la línea frontal es lo que más precisión requiere, ya que es lo que más visible es.

Rasurado y aplicación de anestesia

Para realizar el injerto capilar es necesario rasurar el cabello dejándolo con un largo aproximado de 2 milímetros. En el injerto capilar sin rapar, únicamente se rasura la zona donante, la cual pasará desapercibido con el propio largo del cabello nativo.

Tras esto, se aplica la anestesia. En cirugías capilares como el trasplante capilar no es necesario emplear anestesia general, únicamente se emplea local por lo que el paciente permanece consciente y despierto durante toda la intervención. Al ser ésta la fase que ocasiona molestias del proceso, en Hospital Capilar ponemos a disposición de nuestros pacientes la preanestesia. Mediante impulsos cinéticos de lidocaína sin necesidad de agujas se adormece la zona antes de inyectar la propia anestesia, lo que reduce considerablemente el dolor.

Extracción de folículos

Cuando la zona está completamente anestesiada, el equipo sanitario comienza la extracción de los folículos pilosos. Esto se realiza mediante un punch con micromotor y se van extrayendo uno a uno sin dejar cicatrices visibles.

Incisiones e implantación de folículos

Una vez extraídas todas las unidades foliculares necesarias, el cirujano realiza las incisiones en la zona receptora. Esta apertura de canales se realiza con un bisturí de zafiro, ya que es más preciso y favorece la cicatrización. Es en esas cavidades donde, posteriormente, se implantan los folículos extraídos.

¿En qué casos no se puede realizar un implante capilar?

Hay que tener en cuenta que no todos los pacientes son aptos para el injerto capilar. Existen determinados factores que impiden la realización de este tipo de cirugía capilar, principalmente porque no se obtendrían los resultados esperados. No obstante, al igual que sucede en casos de injerto capilar con el pelo graso, existen situaciones en las que se cancela la cirugía capilar temporalmente, ya que una vez solucionado el problema se podrá retomar el proceso del implante capilar. Otras, sin embargo, suponen un no apto definitivo.

Falta de zona donante

Cuando el grado de alopecia ha avanzado en exceso y no hay suficiente zona donante para cubrir la zona sin pelo, el paciente no es apto para el injerto capilar. Es por esto que es importante ante los primeros signos de calvicie, no dejarlo pasar en exceso y ponerle una pronta solución.

Alopecia areata

La alopecia areata es uno de los tipos de alopecia más complejos de tratar a nivel cirugía capilar ya que, hasta que no esté estabilizada la alteración inmunológica que provoca la caída del pelo, no es viable el injerto capilar.

Enfermedades dermatológicas

Enfermedades cutáneas como la dermatitis seborreica, una psoriasis o la dermatitis atópica son afecciones que pueden interferir en el correcto proceso del injerto capilar perjudicando la estética de los resultados, por lo que no es viable realizar la intervención en estos casos. Al igual que ocurre en personas que se quieren realizar el injerto capilar con pelo graso, basta con tratar el problema de base y el paciente podrá realizar su cirugía capilar sin ningún tipo de inconveniente.

Pelo fino

Cuando el pelo del paciente es extremadamente fino o tiene el cabello miniaturizado, es necesario seguir un tratamiento capilar previo antes del injerto capilar. Esto se debe a que si se realiza el injerto capilar con el pelo muy fino, el resultado no será el esperado. Sin embargo, una vez engrosado el pelo, se podrá realizar la cirugía capilar sin problema.

Antes y después de un injerto capilar en Hospital Capilar

¿Interesado/a en injerto capilar? ¡Consulta en Hospital Capilar!

En Hospital Capilar podemos ayudarte con ese cambio que tanto buscas. Con un equipo de médicos expertos, podrás recibir tu diagnóstico sin coste ni compromiso. Solicita información y uno de nuestros asesores capilares le informará de todo. 

🌐